Crédito fotografía: 
Cedida
El joven deportista regional, con tan sólo 15 años, ha logrado conseguir importantes triunfos en la zona norte y comienza a mostrar su talento a nivel nacional.

Desde hace algún tiempo el motocross y el enduro se han transformado en disciplinas deportivas que se han ido masificando en todo el país.

Muestra de ello, son la gran cantidad de torneos zonales y nacionales que se realizan desde Arica a Punta Arenas, dónde cada vez surgen nuevos y jóvenes talentos.

Uno de ellos es Kevin Pérez Chepillo, joven deportista oriundo de Andacollo, quien con sólo 15 años se está haciendo un espacio importante en el enduro nacional.

Diario El Día conversó con este exitoso joven deportista regional, quien espera cosechar logros importantes, representando su comuna y también al país.

“Empecé haciendo motocross desde niño, siempre me gustaron las motos y desde mi familia y mis amigos me incentivaron a subirme a una. De ahí no paré y se transformó en mi pasión”, señaló.

Kevin comenzó a sus cortos 8 años con la pasión por las ruedas, cuando en su cumpleaños su padre le regaló su primera moto, a partir de ahí empezó a competir en torneos interregionales y zonales, bajo la disciplina del motocross, sin embargo, con el paso de los años se metió de lleno en el enduro.

“Desde muy chico que compito. Al principio fueron interregionales dónde conseguí importantes logros en motocross. Practiqué motocross hasta el año 2017, de ahí comencé fuerte con el enduro y me coroné como campeón del zonal norte en la categoría 85”, agregó.

Sin dudas a su corta edad, el joven piloto andacollino ha cosechado importantes logros, entre ellos también destaca haber completado el RedBull Los Andes, considerada como la competencia más extrema de enduro en el mundo.

Dicho evento congregó a cerca de 200 pilotos intermedios, expertos y súper expertos, estos últimos con campeones mundiales como el español Mario Román. Por esa razón el mérito de Kevin de completar esta competencia a su corta edad, fue todo un éxito.

“Me siento muy orgulloso por haber terminado. Ya que solo 20 de los 200 pilotos de todas las categorías terminamos la prueba, y yo quedé dentro de los 10 así que fue muy importante”, indicó.

Éstas y otras exitosas presentaciones le han ganado varios apodos que destacan su talento, entre ellos “Puma”, “Piloto Fantasma” o el “Chico Maravilla”.

“A todos nos ponen apodos, el apodo “Puma”, se usa con todos los pilotos nortinos, también me han puesto “Chico Maravilla”, que fue puesto por un locutor radial, Luis Castillo, entre otros tantos nombres”, señaló.

A punta de esfuerzo y sacrificio

A sus cortos 15 años, no ha sido fácil para Kevin conseguir estos logros. Ya que además de dedicarse diariamente a sus entrenamientos, actualmente cursa 3° medio en el Colegio Parroquial de Andacollo, dónde se prepara para dar la PSU y llegar a la universidad.

“No es fácil ser deportista a esta edad. Tienes que estar enfocado 100% en entrenar, cuidarte y también en los estudios. Estoy en 3° medio y me encantaría poder estudiar Ingeniería Mecánica, son objetivos que tengo para mi vida y espero también cumplirlos”, enfatiza Kevin.

Pero los esfuerzos no sólo los realiza él, sino también su familia, considerando que la práctica de un deporte como el enduro tiene un costo importante.

“El enduro y el motocross en general es un deporte que tiene un alto costo para el que lo practica. En ese sentido, sin la ayuda de mi familia y de auspiciadores que confían en mí, esto no sería posible, ya que por ejemplo competir en un campeonato implica una inversión cercana de tres millones de pesos”, puntualizó.

Nuevos desafíos

Actualmente Kevin se encuentra compitiendo en dos competencias. La primera de ellas el Zonal Norte de enduro y la segunda de ellas y más importante, el nacional de la disciplina, dónde tiene como objetivo salir campeón.

“Ahora estoy enfocado en dos competencias, la primera de ellas es el Zonal Norte, dónde he tenido importantes logros y quiero repetir el título obtenido el año pasado. Pero también estoy enfocado en un desafío mayor, que es el nacional. En este sentido, en la 1° fecha realizada en Lonquén logré ganar la competencia en la categoría intermedios junior, de menores de 18 años y espero seguir en esa senda, ya que quiero ser campeón nacional”, señaló.

En relación a sus metas y objetivos, Kevin fue sincero y señaló que se los va fijando a corto y largo plazo.

“Con el tema de las metas y sueños que tengo, me los voy fijando en el corto y largo plazo. Me gusta cumplir y lograr lo que me propongo, ahora estoy enfocado en el nacional, pero claramente mis sueños son representar al país en alguna competición internacional, como el Mundial de Enduro”, finalizó.

Más apoyo para el deporte

Al igual que gran parte de los deportistas del país, Kevin cuenta que si bien tiene el apoyo de su familia y un grupo de auspiciadores, necesita de mayor respaldo, sobre todo de empresas a nivel nacional, para continuar con su participación en todo el país.

“El tema de apoyo es muy necesario, si bien me apoya mi familia y un grupo de auspiciadores, entre ellos el municipio de Andacollo, siempre se necesita más ayuda, sobre todo ahora que estoy compitiendo a nivel nacional, por eso cualquier apoyo es bien recibido”, puntualizó.

 

Diferencia entre Motocross y Enduro

Si bien Kevin se inició practicando motocross, los mayores logros los ha conseguido en la categoría Enduro, la que practica desde el año 2017. El joven deportista se refirió a la diferencia de las disciplinas.

“El motocross es una disciplina que se corre en un circuito más pequeño, cerrado, con saltos y curvas, mientras que el enduro es un circuito al aire libre, con mayor extensión, es cronometrado y generalmente cuenta con entre 25 a 30 kilómetros de carrera”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X