• La compañía arriesga perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y por tanto, está en ascuas la continuidad del proyecto. Hay que recordar que más de 100 torres pasan por la región de Coquimbo (en la foto).
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El proyecto eléctrico ligado a la empresa ISA InterChile fue sancionado por la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimiento de un plan de rescate de suculentas (plantas protegidas) y de la instalación de faenas en la comuna de Los Vilos, no descrita en la evaluación del proyecto.

En acuerdo se encuentran los ministros titulares del 1° Tribunal Ambiental para emitir el dictamen del caso Cardones Polpaico. Y es que la Superintendencia de Medio Ambiente y la empresa ISA InterChile se encuentran en disputa en la instancia legal debido a una sanción a la empresa por parte de la autoridad por incumplimiento de un plan de rescate de suculentas (plantas protegidas) y de la instalación de faenas en la comuna de Los Vilos, no descrita en la evaluación del proyecto.

Por esto, la compañía arriesga perder su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y por tanto, está en ascuas la continuidad del proyecto.

Con todo, el pasado 10 de mayo los jueces ambientales anunciaron que ya están en el proceso de redacción del fallo y este debiera conocerse dentro del próximo mes, y a más tardar, el 14 de junio.

CASO ERA RELATIVAMENTE FÁCIL DE RESOLVER

Hay que recordar que el pasado 20 de marzo se llevó a cabo la audiencia de reclamación en el tribunal ambiental en donde ambas partes (empresa y SMA) dieron a conocer sus argumentos. Después de escuchar los alegatos, los ministros titulares del tribunal ambiental comentaron a diario El Día que la causa queda en estado de acuerdo, que significa que deben que deliberar para resolver. “La causa es bien concreta y no requiere mucho análisis de elementos facticos. No vamos a dictar una medida para mejor resolver, ninguna diligencia, sólo vamos a estudiar las presentaciones y emitiremos un fallo”, explicó Mauricio Oviedo, abogado y ministro de la instancia legal.

LA POSTURA DE LA EMPRESA

Durante la jornada de reclamación, la empresa, representada por el abogado Matías Montoya, pidió acoger la reclamación de la empresa, se invalide la resolución de la SMA y que se permita hacer una última ronda de observaciones. “Estamos convencidos que con esa última revisión, todos estos temas logísticos se podrían trabajar por parte de la empresa y proponer las soluciones para que el proyecto siga su curso. Todas las observaciones son subsanables, además la firma ha mostrado desde el primer minuto, su disposición para ello”, concluyó.

Con todo, hay que recordar que por un carril distinto, la SMA terminó cursando una multa por esta misma causa a ISA InterChile, por un monto de $627 millones.

LOS HECHOS QUE IMPULSARON LA INFRACCIÓN

Según el dictamen emitido por la Superintendencia de Medio Ambiente el lunes 3 de julio de 2017, la autoridad formuló cargos graves hacia la empresa InterChile por el proyecto de carretera eléctrica Cardones Polpaico, por incumplimiento de las condiciones de impacto ambiental que la misma compañía habría pactado en los estudios. De acuerdo a la autoridad, esta sanción podía ser objeto de la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), clausura o multa de hasta 5.000 UTA, es decir unos $3 mil millones. Según el dictamen de la SMA, los hechos constitutivos de la infracción fueron la construcción y operación de una instalación de faenas en la comuna de Los Vilos no descrita en la evaluación ambiental del proyecto. La autoridad además señala que no se ha cumplido la medida de Plan de Rescate de Relocalización de Suculentas, entre otros.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X