• Las deficiencias en las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas, y la no declaración de impactos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, son algunos de los aspectos alegados por las comunidades.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dejar sin efecto la sentencia del 1° Tribunal Ambiental es la solicitud del recurso de casación de las agrupaciones medio ambientales, para evitar que el proyecto minero portuario vuelva a votarse y eventualmente, vea la luz.

Ayer miércoles y de acuerdo a lo programado, Oceana y otros cinco abogados presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema en contra de Dominga, en representación de organizaciones locales de La Higuera y de particulares que participaron como observantes en la evaluación del proyecto, y como terceros interesados ante el Tribunal Ambiental. Entre ellas se encuentran la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros; el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (MODEMA), el Comité de Agua Potable Rural Los Choros y la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

Se espera que no en menos de seis meses se tengan novedades en torno al dictamen de la Corte Suprema, si esta decide acoger los recursos.

DEJAR SIN EFECTO LA SETENCIA QUE ABRE UNA OPCIÓN A DOMINGA

El recurso solicita a la máxima autoridad dejar sin efecto la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó que el proyecto minero portuario Dominga se vuelva a votar en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, instancia donde ya había sido rechazado en marzo de 2017.

Al respecto, Ezio Costa, abogado que representa a Oceana, comentó que la sentencia del Tribunal Ambiental anuló la decisión de rechazar el proyecto, pero lo hizo interpretando inadecuadamente las normas procesales y sin tomar en cuenta las razones por las que el proyecto se rechazó. “Le pedimos a la Corte Suprema que, en el uso de sus facultades, revise la sentencia del Tribunal Ambiental, la cual no se hizo cargo de la complejidad del asunto discutido”, agregó.

Asimismo, el jurista argumentó que pusieron bastante trabajo en esta reclamación, ya que confían en que la ley está de su lado. “La sentencia del Tribunal Ambiental fue un tropiezo, pero debemos tener esperanza en que la Corte Suprema conocerá de los recursos, aplicará adecuadamente las normas y terminaremos teniendo el resultado que corresponde”, añadió Costa.

LOS ANTECEDENTES DE LA RECLAMACIÓN

El recurso de casación se presentó luego de que el pasado 27 de abril, el Tribunal Ambiental de Antofagasta anulara el rechazo que el proyecto Dominga recibió tanto de la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo como del Comité de Ministros argumentando vicios de procedimiento.

Sin embargo, agrupaciones en contra del proyecto minero portuario ligado a Andes Iron argumentan que la sentencia no se pronunció sobre el fondo del asunto, es decir, las falencias técnicas detectadas en el proyecto como son la falta de información de línea de base del medio marino, las deficiencias en las medidas de mitigación, reparación y compensación establecidas, y la no declaración de impactos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, aspectos alegados por las comunidades.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X