• La actividad minera se recuperó en 2018, creciendo sobre 7% en el último trimestre de 2018, y sobre 2% en el ejercicio completo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En tanto, durante el cuarto trimestre de 2018, el IPMin regional aumentó 7,2% en doce meses. El alza se debió a la minería del cobre, que creció 7,7%, y a la minería del hierro con una variación positiva de 5,7%. Por otra parte, la producción de otros minerales metalíferos no ferrosos cayó 47%.

Durante febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer el Índice de Producción Minera, IPMin, para el cuarto trimestre de 2018, cerrando así el ejercicio pasado.

Los resultados mostraron un desempeño positivo de la actividad, pues en los últimos tres meses del año anterior, el índice en la Región de Coquimbo aumentó 7,2% en doce meses, registrando con esto su segundo crecimiento consecutivo.

Con todo, la variación acumulada para el año 2018 fue de 2,4%.

 

7,7% creció la minería del cobre durante 2018 en la Región de Coquimbo, según cifras del INE.

 

Producción de cobre y hierro repuntan

El alza fue consecuencia del buen desempeño de dos de los tres grupos de minería que lo componen. La minería del cobre, por su parte, creció 7,7%. Con este incremento, la actividad registró un alza de 2,5% en el año 2018.

Sin embargo, en relación al resto de los productos que componen la minería del cobre, se observó una caída en todos estos, es decir, molibdeno, oro y plata.

Hay que recordar que en el contexto internacional, el precio del cobre para el trimestre octubre-diciembre alcanzó un valor promedio de US$ 279,86 la libra, cayendo casi 10% en un año.

El alza general del índice también fue impulsada por la minería del hierro con una variación positiva de 5,7%. En relación a la variación acumulada durante el año pasado, esta se estimó en 5,6%.

Por su parte, el grupo de otros minerales metalíferos no ferrosos, cayó 47%.

 

Empleo en minería crece 4,4%

La recuperación del sector también se ha observado en el ámbito del empleo. De acuerdo a estadísticas de INE, el trabajo promedio del sector minero en los primeros once meses del año 2018 creció 4,4% respecto de igual periodo del año 2017. En efecto, en el periodo enero-noviembre de 2017 la ocupación promedio en minería alcanzó a 199.000 trabajadores, en tanto que en el mismo lapso del año 2018 llegó a 208.000, es decir, 9.000 puestos adicionales. “La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018, entre los diversos sectores económicos, pues creció 4,4% en tanto que el país lo hizo en 1,5%”, informó el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo del gremio minero indicó que las regiones del norte continúan con nivel de desocupación por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,7%, en tanto que Tarapacá marcó 6,8%, Antofagasta registró 8,4%, el más alto nivel de desocupación después de la región de Arica  que marcó 8,7%,  en Atacama llegó a 7,0%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,8%.

“Los anuncios de inversiones mineras que hemos conocido en el último tiempo por un monto de US$ 14.500 millones, que comprende la ampliación de las faenas Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca y Collahuasi, impactaran positivamente en la industria minera a medida que avance la construcción y operación, pues se generaran nuevos puestos de trabajo”, dieron desde SONAMI.62-02i

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X