• Con esta medida se espera agilizar y descongestionar la atención en las oficinas.
Crédito fotografía: 
El Día
Desde el próximo 1 de abril, las personas mayores de edad podrán obtener de manera gratuita una serie de documentos a través de internet, los que sumados a los ya gratuitos, serán 15 en total.

Marzo es sinónimo de trámites, pagos y regreso a clases, pero abril trae un pequeño alivio. En el marco de la “modernización de Estado”, 11 certificados dejarán de ser pagados en el Registro Civil, a partir del 1 de abril de 2019.

Se trata de los certificados “más demandados por la ciudadanía”, según el organismo, como el documento que acredita antecedentes.

Hasta ahora, los únicos certificados que no tienen costo a través de Internet son el de cese de conviviencia, de matrimonio, de nacimiento o de defunción, los últimos tres para efectos de asignación familiar. Con los próximos a liberar, sumarán 15.

Sólo en estos certificados, los chilenos gastaron más de $2.360 millones en 2018, según cifras del Registro Civil. De esa suma, unos $1.500 millones corresponden a los certificados de antecedentes, solicitados por más de 1.100.000 personas al año.

Los documentos se pueden solicitar a través del sitio Web; mediante teléfonos móviles, con la aplicación CivilDigital; o de forma presencial en los más de 150 tótem de autoatención en oficinas del Registro Civil.

A partir del 1 de abril, los certificados que no tendrán costo son:

– Nacimiento para todo trámite ($710)– Matrimonio para todo trámite ($1.820)– Matrimonio con subinscripciones.– Matrimonio sin subinscripciones.– Defunción para todo trámite.– Defunción con causa de muerte ($710)– Antecedentes para fines particulares ($1.050)– Antecedentes para fines especiales.– Hoja de vida del conductor ($1.050)– Acuerdo de Unión Civil ($1.680)– Discapacidad ($540)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X