Crédito fotografía: 
Referencial
El máximo tribunal aprobó el acuerdo conciliatorio entre la CMPC y el Sernac, el cual se pagaría a través de productos del BancoEstado.

La Corte Suprema rechazó de manera unánime un recurso de casación presentado por la defensa de comunidades indígenas que acusaban discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.

Con ello, el máximo tribunal aprobó el acuerdo conciliatorio entre la CMPC y el Sernac, el cual se pagaría a través de productos del BancoEstado.

Este punto había sido resistido por la parte patrocinante, puesto que sus representados no tendrían ese tipo de productos.

Sin embargo, el tribunal estableció que el Sernac no vulneró el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece el respeto a la consulta a los pueblos originarios.

Acusaban discriminación

Este recurso se empezó a discutir el 2 de mayo, ocasión en la que Jaime Moraga, abogado de las comunidades, precisó que se trata de discriminación indirecta. “Como se conoce en derecho, significa que hay una medida objetiva, teórica, que en sí misma no fue formulada como discriminatoria, pero en la práctica lo produce”, explicó.

Por otro lado, Lucas del Villar, director del Sernac, desestimó que exista discriminación. “Este acuerdo no hace ningún tipo de segmentación, discriminación, de segregación, más allá de lo que establece la propia ley, que son todos los consumidores afectados, tanto como el consumidor jurídico, como el económico, los que van a recibir el monto”, señaló el día en que se inició la discusión del recurso, el 2 de mayo.

Puedes revisar el fallo de la Corte Suprema AQUÍ

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X