• Tras conocerse el fallo de este miércoles de la Corte Suprema, grupos de mapuches protestaron en el palacio de los Tribunales.
Crédito fotografía: 
Erik López | RBB
La Corte Suprema acogió parcialmente la solicitud de nulidad presentada por los tres condenados en el segundo juicio derivado por el crimen del matrimonio compuesto por Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

La Corte Suprema anuló el carácter terrorista en el juicio por el crimen de un matrimonio de agricultores muertos en el incendio intencional de su casa en 2013 y rebajó las penas a tres comuneros mapuches condenados en el caso.

En la resolución, el máximo tribunal chileno acogió parcialmente un recurso de la defensa de los comuneros pidiendo la nulidad del juicio oral que se siguió en su contra hace algunos meses en la sureña ciudad de Temuco.

El pasado 5 de mayo, el tribunal oral de Temuco condenó a cadena perpetua simple a los comuneros José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel y a cinco años de prisión, con el beneficio de libertad vigilada, a José Peralino Huinca, quien entregó declaraciones claves para esclarecer el caso, según la fiscalía.

La Sala Penal de la Corte Suprema, junto con desestimar un delito terrorista en el caso, rebajó a 18 años de prisión la pena a José y Luis Tralcal, y mantuvo los cinco años de libertad vigilada a José Peralino.

En el juicio oral terminado en mayo pasado, fueron absueltos otros ocho mapuches, incluida la machi (chamán) Francisca Linconao, también acusados por la muerte de los esposos Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, que perecieron calcinados cuando varios encapuchados atacaron e incendiaron su casa, en la sureña región de la Araucanía, en enero del año 2013.

En octubre de 2017 había terminado un primer juicio contra los comuneros, en el que todos resultaron absueltos, y que fue anulado a petición de la Fiscalía, el Gobierno y la familia de las víctimas.

2013 fue el año en que ocurrió el hecho que terminó con la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

Desde antes ya se encontraba en prisión el machi Celestino Córdova, detenido un par de horas después del ataque en las inmediaciones del lugar y que fue condenado también a 18 años de presidio como autor, y que desde el año pasado ha protagonizado en la cárcel prolongadas huelgas de hambre.

Tras conocerse el fallo de este miércoles de la Corte Suprema, grupos de mapuches protestaron en el palacio de los Tribunales, alegando la total inocencia de todos los involucrados en el caso.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X