• Los encapuchados lanzaron tres bombas molotov, las que ocasionaron daños en las señaléticas de la vía pública.
Crédito fotografía: 
Jenny Castillo
El procedimiento terminó sin personas detenidas, ya que los involucrados se replegaron al interior del campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena. Tampoco se registraron lesionados.

Actos vandálicos interrumpieron la tranquilidad de la ciudad la mañana del miércoles, cuando un grupo de 20 encapuchados prendieron barricadas en el sector de la rotonda de Avenida Cisternas con Amunátegui, a las afueras del campus Andrés Bello de la Universidad de La Serena.

Los sujetos que vestían overoles blancos incendiaron neumáticos e impidieron el paso de los vehículos que circulaban por la calzada, incluso, según la versión de estudiantes de la casa de estudios, intimidaron de manera violenta a los conductores para que frenaran su marcha.

“Los encapuchados incendiaron neumáticos en algunas arterias principales y posteriormente dañaron la señalética de las calles adyacentes", mayor de Carabineros Francisco Aravena

Al cabo de unos minutos, personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros se hicieron presente en el sitio del suceso para disipar la manifestación, momento en el que fueron atacados con piedras por los individuos que posteriormente se escondieron en las dependencias de la ULS.

Según confirmó en terreno El Día, los encapuchados lanzaron tres bombas molotov, las que ocasionaron daños en las señaléticas de la vía pública. En tanto, los efectivos hicieron uso de bombas lacrimógenas y carro lanza agua para dispersar a los sujetos que estaban ocasionando desmanes.  

Cabe señalar que los involucrados repartieron folletos alusivos a una “protesta popular estudiantil”, que fue convocada para este miércoles. En el texto se puede leer lo siguiente: “los poderosos buscan el letargo social. La mejor estrategia de control del poder es el endeudamiento y la dictadura del consumo”.

En la misma línea, se agrega que “es nuestra tarea revertir estas formas de opresión. A organizar la rabia y afinar la puntería contra los lacayos que nos gobiernan, abajo la democracia de los ricos, su educación de mercado, su sistema de pensiones y sus leyes represivas como aula segura”.

Sin detenidos

En conversación con El Día, el mayor de Carabineros, Francisco Aravena, detalló que “los encapuchados incendiaron neumáticos en algunas arterias principales y posteriormente dañaron la señalética de las calles adyacentes. Dado ese escenario de extrema violencia, Fuerzas Especiales realizó una aproximación y utilizó elementos para disolverlos”.

El procedimiento terminó sin personas detenidas, ya que los involucrados se replegaron al interior de la universidad. Tampoco se registraron lesionados.

Al respecto, Aravena explicó que “hay protocolos que regulan el ingreso a las universidades, si los alumnos ingresan arrancando no está la necesidad de hacerlo dado que nuestra principal preocupación en ese momento era restablecer el orden público. Se decidió normalizar el transito bajo la premisa de que la seguridad de las personas es lo más importante”.

Los uniformados dieron cuenta a la Fiscalía por los daños que los encapuchados ocasionaron en el lugar. 6001i

Crédito: Cedida

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X