• Foto protagonista
La encargada regional del organismo, Catalina Guzmán, precisó que de acuerdo a las estadísticas, a La Serena se le sigue viendo como una de las ciudades más tranquilas de Chile.

El baleo ocurrido el día martes en pleno centro de La Serena continúa generando debate.

La situación ocurrió pasadas las 13 horas, cuando un individuo, por causas que se investigan, presumiblemente por un lio amoroso, atacó a otro sujeto luego de una fuerte discusión en frente del local de Telepizza emplazado en calle O’Higgins.

Tras el hecho surgieron las críticas de los locatarios cercanos, y también de los gremios del comercio desde donde se aseguró que esto se debía a una escalada de delincuencia en el sector. Muy por el contrario, las autoridades manifestaron que se trataba de un hecho aislado. Así lo reiteró la encargada regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán quien enfatizó en que eso es lo que dicen las cifras que ellos manejan. “Las estadísticas que tenemos nosotros, por el delito y el tipo de delito, nos dicen que se trata de un hecho aislado, que lo lamentamos obviamente, porque como sociedad que estemos tratando de resolver nuestras diferencias a través de la agresión hacia otra persona, hablan muy mal de nosotros, pero como Gobierno, estamos tratando de dar otras señales que tienen que ver con la prevención, en específico en La Serena se invertirán mil millones de pesos a través de la municipalidad con el programa “Casco Histórico”, por lo que nadie puede decir que no se está trabajando, así que, qué se cuiden los delincuentes”, indicó Guzmán.

Entiende la postura de los locatarios y la Cámara de Comercio, quienes manifiestan que faltan medidas de seguridad, pero afirma que estos dichos se deben al impacto que ha generado la situación. “Lo que hay que decir acá, es que a cualquiera le pasa y es normal que en una situación así uno se siente más vulnerable, pero aquí se sigue trabajando, se sigue mejorando el tema de las alarmas, se sigue mejorando el tema de las cámaras y la iluminación en el espacio público”, aseveró.

IMAGEN CIUDAD. El hecho ocurrido en el centro de La Serena fue replicado incluso por medios nacionales, por lo que muchos podrían suponer que la imagen de una ciudad históricamente tranquila se podría ver perjudicada, sin embargo, Catalina Guzmán está convencida de que no es así. “No creo que nuestra imagen se vea dañada, esto lo podemos ver en las mismas estadísticas de los visitantes que vinieron este verano y también durante las vacaciones de invierno son muy altas. Pienso que afuera nos siguen viendo como una ciudad muy tranquila, pero eso tiene que ver con lo que informan los medios de comunicación también del trabajo positivo que hacemos nosotros”, precisó. 4602i

RECUADRO: CÁMARAS DE SEGURIDAD

En lo que tiene que ver con la investigación, desde la PDI indicaron que ya existe un sospechoso de haber efectuado el disparo, por lo que las indagatorias estarían avanzando de buena manera.

Pero hubo un antecedente que llamó la atención. Resulta que, según se informó, las cámaras de seguridad instaladas en el sector, no habrían grabado el episodio. Consultada al respecto, Guzmán se manifestó extrañada y asegura que averiguará el asunto. “Desconozco el tema, pero lo que puedo decir es que contamos con cámaras funcionado ahí, que hay una central espejo en la municipalidad y las otras las maneja Carabineros. En la primera comisaría existe un espacio especial en donde está la Cenco (Central de Comunicaciones de Carabineros) donde se manejan las cámaras vigilancia. Es algo que hay que averiguar”, precisó.

Protagonista: Catalina Guzmán, Coordinadora regional de Seguridad Pública: “No creo que nuestra imagen se vea dañada, esto lo podemos ver en las mismas estadísticas de los visitantes que vinieron este verano y también durante las vacaciones de invierno”.

LO QUE HAY QUE SABER

¿Qué sucedió?

El día martes a plena luz del día un hombre balea a otro en el centro de La Serena aparentemente por “líos de faldas”, tras lo cual se da a la fuga y la PDI trabaja en su detención.

¿Por qué sucedió?

Según los locatarios y el gremio del comercio esta situación “se veía venir”, ya que las autoridades no estarían abordando de buena manera el tema de la delincuencia y manifiestan estar atemorizados.

¿Qué consecuencias tiene?

Tras el episodio se genera un amplio debate sobre la seguridad en el centro ya que las autoridades tanto policiales como de Gobierno aseguran que se trata de un hecho aislado, contradiciendo lo que afirman los comerciantes.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X