• El alcalde de La Serena Roberto Jacob, espera que se logre implementar la nueva ley durante este año.
  • Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo, explica que se está realizando un proceso de análisis respecto de cuántos puestos es necesario crear en la planta municipal.
  • El exsubsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, plantea que la nueva ley tiene, entre sus objetivos, modernizar los municipios, para que éstos lleven un control y registro efectivo de su personal y los roles que éste cumple
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El Día
Entre sus aspectos más importantes, la ley fija un límite máximo de gasto en personal (remuneraciones, previsión y otros gastos), que corresponderá al 42% del presupuesto total del municipio, sin limitar la cantidad de funcionarios que pueda tener.

Desde el 1 de enero de este año y por primera vez en más de dos décadas, los municipios podrán modificar las plantas de funcionarios municipales cada ocho años, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Plantas Municipales. En concreto, los alcaldes, con el apoyo de dos tercios del Concejo Municipal y previa consulta a un comité bipartito-paritario, compuesto por representantes de los funcionarios y del propio alcalde, tendrán la facultad de decidir, por ejemplo, el traspaso de funcionarios de contrata a planta y de honorarios a contrata o planta, con los beneficios y garantías que ello traería a los trabajadores, por ejemplo, en materia previsional.  

Ricardo Cifuentes, exsubsecretario de Desarrollo Regional, expuso acerca del tema en la sesión del concejo municipal de La Serena de este miércoles 9 y explica a Diario El Día que la tendencia es a incorporar a funcionarios a honorarios en cargos en planta o contrata, dependiendo de cómo quede estructurada la nueva planta, establecida por cada alcalde y concejo municipal y, con ello, abandonar progresivamente la figura de honorarios en el sector municipal. Cifuentes ejemplifica con el caso de la comuna de Recoleta, cuyo municipio incorporó al 40% de los funcionarios a honorarios a la planta.

Respecto de los tiempos, la ley establece dos plazos para comenzar la redefinición de las plantas municipales. El primero está en vigencia y finaliza el 31 de diciembre de este año para los municipios que quieran tener una nueva planta a contar de 2019, mientras que los municipios que no alcancen a concretar este cambio, lo hagan desde el 1 de enero de 2019 y las plantas comiencen a operar el 2020. De no realizar este cambio antes de 2020, los municipios tendrán que esperar ocho años.

MODERNIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS

En este sentido, la modificación de la situación contractual de los funcionarios operaría desde el punto de vista del mérito o la evaluación del desempeño. Es por esta razón que el exSubdere asegura que uno de los principales aspectos de la ley es promover una modernización de los municipios, mediante la actualización periódica respecto de las evaluaciones de los funcionarios: “hay municipios que tienen más de mil funcionarios, pero no tienen siquiera una persona encargada de la evaluación de cómo realizan su trabajo, sino que ven temas de asistencia o contrato, pero no tienen una visión como recurso humano”.

Respecto de los tiempos, la ley establece dos plazos para comenzar la redefinición de las plantas municipales. El primero está en vigencia y finaliza el 31 de diciembre de este año para los municipios que quieran tener una nueva planta a contar de 2019, mientras que los municipios que no alcancen a concretar este cambio, lo hagan desde el 1 de enero de 2019 y las plantas comiencen a operar el 2020. De no realizar este cambio antes de 2020, los municipios tendrán que esperar ocho años.

“Esto busca dar una cierta estabilidad a los funcionarios y evitar que cada vez que llegue un nuevo alcalde se revise la planta”. Ricardo Cifuentes Lillo, exsubsecretario de Desarrollo Regional.

Consultados respecto de la manera en que sus municipios han abordado esta ley, los alcaldes de La Serena y Coquimbo coinciden en que se está evaluando la situación de los funcionarios ya existentes y, al mismo tiempo, de los que se necesitan para cumplir a cabalidad las diversas tareas que requiere cada comuna.

COQUIMBO: SE PODRÍAN CREAR NUEVAS UNIDADES

El alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta asegura que se dispuso el trabajo de un Comité Bipartito integrado por personal de los Departamentos de Recursos Humanos, la Dirección de Administración y Finanzas, Secplan, el Administrador Municipal y representantes de los gremios. Es así como se está recopilando la información necesaria respecto de la disponibilidad presupuestaria y su proyección, considerando los ingresos propios y el gasto en personal de los tres años precedentes; y de acuerdo a dicha información, se sabrá cuántos nuevos cupos podrán crearse en la planta municipal.

Además de lo anterior, el alcalde Pereira ve a esta nueva ley como una oportunidad, “pues en este nuevo reglamento, podré crear nuevas unidades que estime necesarias para el funcionamiento del Municipio. Hace tres décadas los municipios estaban encargados sólo del retiro de las basuras domiciliarias y la mantención de las áreas verdes de la comuna; hoy los municipios somos verdaderas empresas públicas preocupadas del fomento de la salud pública y el medio ambiente, la asistencia social, la prevención de riesgos y prestación de auxilios en casos de emergencia, la promoción de la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer, del fomento productivo; en suma, los municipios somos verdaderos gobiernos locales llamados a cambiarle la vida a sus ciudadanos”.

Pereira confía que el Comité Bipartito interno evacué un informe en el breve plazo, de tal forma de avanzar en su tramitación, “pues se requiere la aprobación del Concejo Municipal y enviar el reglamento de nueva planta al trámite de toma razón de la Contraloría General de la República y su posterior publicación en el Diario Oficial (así) podrá entrar en plena vigencia al año siguiente del total cumplimiento de las etapas señaladas”. El edil también destaca que todo este proceso se ha hecho de forma participativa, “integrando a los representantes de las tres asociaciones de funcionarios municipales; de tal forma que haya plena transparencia  y que ellos tengan opinión y sepan las etapas que hemos ido avanzando”.

“Estamos en proceso de recopilar la información necesaria respecto de la disponibilidad presupuestaria”. Marcelo Pereira Peralta, alcalde de Coquimbo.

LA SERENA: SE DEBE ESTUDIAR LA SITUACIÓN

Su homólogo de La Serena, Roberto Jacob Jure, explica que “hemos tratado de no aumentar más los honorarios, porque al final, lamentablemente significa un problema, porque cuando les pides el cese de funciones, te demandan y eso agrava el problema”. Es por ello que con la adecuación de las plantas, se maneja pasar muchos funcionarios de honorarios a contrata o a planta, dependiendo de los espacios disponibles y aseguró que “es un estudio que hay que hacer. Tenemos dos posibilidades, hacerlo de aquí a diciembre de 2018, o desde 2019 para que sea efectivo en 2020”.

“Hay que hacerlo muy cuidadosamente, porque no se trata de agrandar las plantas por agrandarlas. Hay que ver los financiamientos y otras cosas”. Roberto Jacob Jure, alcalde de La Serena.

Asimismo, el edil planteó que se debe tratar de manera especial el caso de los funcionarios que se desempeñan en convenios, tales como los de SENDA o Programa Calle, quienes de acuerdo a Jacob, “los contratan las instituciones, pero cuando los desvinculan demandan al municipio”.6502i

 

 

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