• La Región de Coquimbo tiene un buen desempeño desde la perspectiva nacional, estando pareja respecto a los resultados a nivel país.
  • La jefa de la Agencia de Calidad de la Educación de la macro zona centro norte, hizo un balance respecto a los resultados de la prueba Simce que se darán a conocer hoy jueves.
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La jefa de la Agencia de Calidad de la Educación de la zona que compete a la Región de Coquimbo, habló acerca de los resultados que se conocerán hoy de la prueba Simce realizada entre octubre y noviembre del 2017. Si bien no pudo otorgar cifras, se refirió a las conclusiones generales de la evaluación que permite tener una visión general sobre la educación.

Cuarto y octavo básico junto a segundo medio de los establecimientos de todo el país rindieron la prueba Simce entre octubre y noviembre del año pasado. Frente a ello, la jefa macro zona centro norte de la Agencia de Calidad en Educación, Monica Espina, hizo un balance general respecto a los resultados regionales.

PANORAMA REGIONAL

Según Espina, la Región de Coquimbo tiene un buen desempeño desde la perspectiva nacional, estando pareja respecto a los resultados a nivel país. La representante de la agencia dijo que si se observan los resultados de años anteriores, hay avances en algunas áreas. “Si bien se ha avanzado más lento de lo que se espera, hay progresos principalmente en la enseñanza básica”, expresó.

EN BÁSICA ESTÁN LOS MEJORES RESULTADOS

La jefa de la macro zona centro norte destacó que en la enseñanza básica es donde se evidencian los mayores avances principalmente en la comprensión lectora, pudiendo ver ahí “la implicancia de ciertas políticas públicas en la materia”.

LA ENSEÑANZA MEDIA SUPONE UN MAYOR DESAFÍO

Espina  señaló que es en la enseñanza media donde los resultados son más bajos, suponiendo que esto implica menos mejoras en todo ámbito.

En cuanto a una brecha que antes no era tan considerable, manifestó que ahora la de género representaba un cambio paradigmático, ya que ahora existen sustanciales diferencias entre mujeres y hombres.

En relación a esto, dijo que estos cambios se deben a la disminución de los resultados masculinos más que el aumento de nivel de las mujeres. Es decir, que las mujeres lograron mejorar sus resultados de años anteriores y que los hombres se estancaron o decayeron.

“Por ejemplo, se disminuyó la brecha de matemáticas y ciencias que siempre fueron los hombres los que tenían resultados sustantivamente mejores, y hoy la mujeres tienen casi los mismos resultados que ellos”, precisó.

Otro punto crítico según la representante de la agencia, es la comprensión lectora del sexo masculino, ya que son las mujeres las que muestran mayor interés por la lectura y que los hombres se encuentran más desmotivados.

IMPLICANCIA TECNOLÓGICA

Se ha analizado como la tecnología y su uso ha contribuido a disminuir el interés por la lectura y se ha concluido que esta también ha ido limitando el desarrollo de otras habilidades. Espina recalca que "tampoco se trata de demonizar la tecnología, sino que debemos ver cómo podemos utilizarla para sacarle un mejor provecho”.

Por ello, es que también se ha concluido que la baja en la comprensión de lo que se lee se debe a que los avances científicos han contribuido a que los jóvenes están más acostumbrados a leer cosas más cortas y directas, “por lo que cuando se le ponen textos más extensos pierden su foco”.

LA BRECHA SOCIO ECONÓMICA DISMINUYE

 Según Espina, todos los avances se sostienen principalmente en los niveles socio económicos más bajos, dejando en claro que la característica socio económica concierne a toda la población que participa en los establecimientos educacionales.

Añade que los desafíos de la agencia contempla a todos los niveles y que si bien hay cruces de datos que se relacionan, los grupos socio económicos que generalmente presentan resultados sustancialmente mejores, son lo que tienen mayores niveles de estancamiento.

“La brecha de los resultados en la educación ha disminuido principalmente porque los grupos socio económicos más bajos han tenido mejores resultados y los que tienen más ingresos se han estancado”, aclaró.

Siendo lo anterior, una alerta para los sectores más altos porque han mejorado en menor medida “pero la buena noticia de todo esto es que la brecha ha disminuido”.

CONCLUSIONES GENERALES

“Hemos ido avanzando pero no con la velocidad que nos gustaría”, señaló Espina. Agregando que actualmente los establecimientos cuentan con mucha más información respecto a su desempeño.

Por lo que la agencia hace un llamado a no sólo quedarse con los datos, “sino que se queden con la mirada más global y que esto les haga sentido en relación a los desafíos que las escuelas se han planteado”.

En relación a lo anterior, Monica Espina hizo un llamado para que los análisis de los datos sean más integradores y que los profesores aporten no sólo desde sus asignaturas, sino que puedan ver el proceso de aprendizaje más completo incorporando también las necesidades individuales de cada alumno.

Por último, señaló que la Región de Coquimbo tiene hartos desafíos y que cuenta con establecimientos educacionales que tienen buen desempeño, “por lo que pueden llegar a ser referentes nacionales si se abordan estos datos de manera correcta”. 

 

 

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