• En calle Borgoño de Coquimbo, la joven habría sido vista por última vez hasta que fue encontrada sana y salva por la PDI.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Celica Jiménez (29) despertó el pánico en su familia luego que abandonara el hogar sin dar aviso a nadie, activando los protocolos de búsqueda de la PDI, quienes a partir de este caso llaman a tener mayor responsabilidad a la gente y mantener contacto con los seres queridos, ya que la persona fue hallada sana y salva en otro domicilio.

Una semana de terror vivió la familia de Celica Jiménez Pizarro (29), quien el martes pasado había desaparecido sin dejar rastro, pero que finalmente fue encontrada en buen estado de salud por la PDI durante la tarde de este martes en un domicilio particular al que se había mudado sin dar ningún tipo de aviso, generando la preocupación de sus seres queridos.

Los hechos  

Según relató la madre de la joven, Angélica Pizarro, antes de que fuera encontrada, Celica quien vive en calle Borgoño junto a su padre y su hermano en la comuna de Coquimbo, había salido de su casa hace siete días, a comprar una bebida a una amasandería cercana, pero nunca más regresó a su hogar.

Pasó una hora, dos, tres hasta que sus familiares ya no aguantaron más la preocupación y salieron ellos mismos a buscarla por el sector, sin resultados, por lo que fueron a poner la denuncia por presunta desgracia.

Teléfono apagado

Una de las situaciones que alertó a la familia de Celica, y les dio para pensar lo peor, fue que su teléfono fue apagado poco después de que salió de la casa a comprar la bebida, algo inusual en ella, quien era “maniática del celular”, según consigna la madre.

Además, tenía problemas para desplazarse, debiendo utilizar un zapato ortopédico en el pie izquierdo, lo que hacía creer a Angélica Pizarro, que no podía estar tan lejos. “Ella no puede andar sola, no puede”, decía la madre, de la joven quien no tiene hijos, ni tampoco era de muchas relaciones. “Yo le conozco un solo pololo con el que terminó hace tres meses, porque ella misma se aburrió. Ella misma decidió cortar la relación”, contaba.

Un final feliz

Pero pese a la preocupación, todo terminó bien. La señora Angélica se encontraba totalmente pesimista y de hecho en conversación con El Día expresó que estaba segura de que a su hija “alguien la tenía encerrada y no la dejaban comunicarse”. Sin embargo, según confirmó el subprefecto Cristián Lobos, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, la mujer fue encontrada en perfectas condiciones de salud. “Nosotros recién recibimos la orden de investigar ayer (lunes), porque la denuncia no fue puesta en la PDI en una primera instancia. De inmediato comenzamos con las diligencias, las que arrojaron resultados positivos, logrando ubicar a esta joven en un domicilio donde estaba por voluntad propia”, confirmó el policía.

Llamado a la responsabilidad

El gran error de la joven adulta fue no haberle informado a su familia de su paradero, generando la alarma, lo que conllevó a que se activaran los protocolos de investigación que afortunadamente arrojaron buenos resultados. Pero, a raíz de este caso, el subprefecto Cristián Lobos, hizo un llamado a las personas a tener mayor responsabilidad. “Es importante ponerse en el lugar de las familias, nunca irse sin avisar. Porque si bien pueden haber ciertas situaciones de carácter familiar, diferencias que pueden motivar a las personas a alejarse, hay que tener en cuenta que hay seres queridos detrás y les van a generar una preocupación”, concluyó. 4602i

La mayoría de los casos se resuelven

Según detallan desde la PDI, en la mayoría de los casos, específicamente en el 95%, las personas extraviadas son encontradas sanas y salvas dentro de las primeras horas. Afirman que las búsquedas nunca se cierran. A lo más, de no encontrar pruebas suficientes y que las indagatorias se estanquen por falta de antecedentes, los casos pasa a un archivo provisorio, el cual podría ser abierto en cualquier momento en caso de que aparezcan datos que no se conocían.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X