Crédito fotografía: 
Archivo El Día
La victimización de hogares en la región disminuyó de un 27,6% a un 23,4% en un año, mientras que la percepción de inseguridad bajó en 4,9 puntos porcentuales

Buenas noticias arrojó para la Región de Coquimbo la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), ubicándola como una de las cuatro regiones más seguras de Chile y la más segura del norte del país.

Mientras 13 de las 15 regiones de Chile no presentaron mayores modificaciones en sus índices de seguridad, la región de Coquimbo tuvo una baja de 4 puntos porcentuales en materia de victimización, pasando de un 27,6% a un 23,4% respecto de los hogares que han sido victimizados por algún delito de mayor connotación social.

La Intendenta Lucía Pinto señaló que uno de los mayores énfasis de la nueva gestión es la seguridad ciudadana, porque “parte importante de una buena calidad de vida para nuestras familias es que cuenten con hogares y espacios públicos seguros”.

La autoridad regional agregó que la delincuencia y el narcotráfico son las principales amenazas para el bienestar de las familias chilenas.

“Estamos trabajando permanentemente con las policías, fiscalía y la comunidad porque, como hemos dicho, no descansaremos en la lucha contra la delincuencia en todas sus formas”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Sara Contreras señaló que “si bien estas cifras son alentadoras para la región, hablan de una reducción importante en poco tiempo, por lo que en primer lugar enfocaremos nuestros esfuerzos en mantenerlas, para poder cumplir con el compromiso de llegar a un 20% de victimización hacia fines del período presidencial”.

“El énfasis de nuestro trabajo, que está dado desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, es la participación ciudadana, teniendo como herramientas principales para prevenir los delitos el sistema STOP y nuestro programa Denuncia Seguro, entre otros”, apuntó.

Respecto de la percepción de inseguridad, se registró una disminución de 4,9 puntos porcentuales, siendo los principales delitos en la Región de Coquimbo el hurto, con un 7,3%; robo con fuerza en la vivienda, con un 6,1%; robo con violencia o intimidación, que registró un 3,4%; robo por sorpresa, con un 3%; y lesiones, que registró un 1,3%.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X