• Con informe en mano de la solución definitiva a la vecina afectada , la directiva del Comité APR El Sauce, conformada por Abelardo Moya, presidente; Elena Varela Sierra, Tesorera; Marcela Herrera, Secretaria del directorio y Lesly Castillo, administrativa.
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El Día
Desde la directiva del Comité APR El Sauce, señalaron que el caso del matrimonio que debía cancelar más de $3 millones por consumo de agua potable ya fue solucionado y transparentaron la gestión que llevan adelante.

Hace algunos días, un grupo de vecinos del sector El Sauce en la comuna de Coquimbo, realizaron una denuncia sobre presuntos cobros excesivos en boletas de APR. Sin embargo, algunas ya estaban camino a una solución.

Este es el caso que involucraba a una vecina quien durante el último mes, recibió una boleta de más de $3 millones. Esta situación ya había sido informada a el directorio del Comité APR El Sauce, quienes realizaron las gestiones con la Dirección de Obras Hidráulicas para entregar una solución al matrimonio afectado.

“Yo tuve un problema de agua, que reconozco que fue un gasto excesivo, pero afortunadamente el APR de El Sauce me dio una solución. Yo fui a hablar con la asistente social de la DOH y con los antecedentes tanto mío como de mi esposo, que somos adultos mayores y en una situación relativamente mala, por ello nos hicieron un convenio para entregarnos facilidades de pago, para cancelar la cantidad de metros al valor mínimo”, indicó María Marambio, vecina afectada.

Según señaló el Comité de APR El Sauce a Diario El Día, esta solicitud había sido entregada a la DOH durante los primeros días de abril, razón por la cual ya existe una solución al problema de la vecina afectada.

“A penas supimos del problema de la vecina afectada, se conversó con ella y se determinó que se hiciera un informe para ser presentado en la Dirección de Obras Hidráulicas, a partir de allí con los antecedentes, se llegó a un convenio para entregar facilidades de pago, solución que ya estaba siendo tramitada internamente, pero en ningún caso se le cobró de manera excesiva, sólo se calculó el gasto total del agua que marcaba el medidor”, indicaron desde el directorio del APR El Sauce.

“No hay cobros excesivos”

En este sentido, desde el directorio del Comité APR El Sauce, desmintieron totalmente los dichos de algunos vecinos sobre cobros excesivos, indicando que como directiva realizan una gestión transparente y los cobros están establecidos por la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Los APR fueron creados para la entrega de agua potable para consumo humano a familias de sectores rurales que no cuentan con alcantarillado, los que se rigen por estatutos y están totalmente regulados. En ese sentido, como Comité estamos regidos por la Dirección de Obras Hidráulicas, quienes establecen un tarifario para medidores de ½ y ¾, entonces por ningún motivo podemos cobrar por sobre ese tarifario, es más aquí se cobra incluso un valor más bajo por el metro cúbico, información que cualquiera de nuestros socios puede venir a revisar si lo solicita”, enfatizaron desde el directorio del Comité APR El Sauce.

Actualmente indican que son 682 los socios que forman parte del Comité y que en ningún momento han tenido problemas en transparentar la gestión que realizan, prueba de ello son los convenios firmados con Aguas del Valle y las auditorías realizadas.

“Tenemos una responsabilidad de entregar agua potable para consumo humano a más de 682 familias. Entregamos un servicio totalmente regulado, existe un convenio con Aguas del Valle para la compra de agua tratada y potable, además se han realizado auditorías para transparentar nuestra gestión, las que han salido sin observaciones, entonces no es cierto lo que se dice en las denuncias, ya que se han buscado soluciones y la información está disponible”, agregaron.

Finalmente indicaron que es un servicio necesario el que se presta en el sector y que sólo cobran lo que realmente gastan las familias.

“Este es un sector que no cuenta con alcantarillado y por años los APR han solucionado el tema del agua potable. Nosotros entregamos agua para el consumo humano, por eso normalmente se cobra lo que una familia de 4 personas gasta de manera mensual, que son entre 15 a 20 metros cúbicos. A partir de allí se cobra una tarifa por sobreconsumo, regida por un tarifario, pero es en muy pocos casos, ya que una familia normalmente puede vivir con un consumo dentro de lo normal”, señalaron. 5801i

 

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