• La intendenta Lucía Pinto junto a la seremi Alejandra Valdovinos mostraron el servicio a los ususarios.
  • Ocho módulos de autoatención se instalarán en la región para acceder a los certificados
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Documentos como certificados de antecedentes o nacimiento, se podrán obtener sin costo a través sitio web del registro civil o en uno de los ocho totems implementados en la región.

Desde el lunes 01 de abril los usuarios del Registro Civil podrán acceder de forma fácil y gratuita a un total de 15 certificados, sin necesidad de estar en largas filas de esperas para ser atendido en un mesón.

“Es una muy buena noticia. Una persona que necesite un certificado de antecedentes para postular a un trabajo, tendrá el gran alivio de ahorrarse los $1.800 que puede costar este documento. También para las familias que necesiten un certificado de nacimiento para inscribir a un niño en el colegio”, manifestó la intendenta Lucía Pinto.

"La demanda a través de la parte digital supera la presencial y esperamos que siga ocurriendo con la implementación de 15 certificados de manera gratuita", Arnoldo Herrera, director (S) del Registro Civil

Este proceso de modernización funcionará con los servicios en línea por parte del Registro Civil, que además cuenta con un total de 150 módulos de autoateción o “tótems” en todo el país, ocho de ellos entre las tres provincias de la Región de Coquimbo.

La iniciativa, señaló la primera autoridad regional, se trata de una respuesta al mandato presidencial “de acercar cada uno de los trámites y servicios de Gobierno a la ciudadanía, de manera que tengan un servicio no solo gratuito, sino que también más accesible”.

Trámites y lugares

Los certificados que pasarán a ser gratuitos son los de antecedentes (para fines particulares o especiales), nacimiento (para todo trámite, asignación familiar o matrícula), matrimonio (todo trámite con subinscripciones, sin subinscripciones y asignación familiar), además de defunción (todo trámite, asignación familiar y con causa de muerte).

2 mil millones de pesos gastaron los usuarios del Registro Civil en este tipo de trámites en todo el país durante 2018.

También se podrán obtener con esta modalidad los Certificados de Acuerdo de Unión Civil, hoja de vida del conductor, Informe de Cese de Convivencia y Certificado de Discapacidad. “La idea es que la ciudadanía utilice nuestra página web, los tótems, que son ocho en la Región, dos en Elqui, dos en Choapa y dos en Limarí, que estarán a disposición de todos los usuarios”, dijo el director (s) del Registro Civil de Coquimbo, Arnoldo Herrera.

Ahorro de tiempo y dinero

La seremi de Justicia y DDHH, Alejandra Valdovinos, explicó que a nivel nacional, el nuevo sistema significa un ahorro para los usuarios de 2 mil millones de pesos, “no es menor, fue lo que gastaron en 2018 a nivel país en los distintos certificados emitidos por medios electrónicos y ahora será un ahorro importante”, señaló.

32 documentos entrega el Registro Civil, 15 de los cuales comenzarán a entregarse de manera gratuita.

La autoridad además recalcó que permitirá la descongestión de las oficinas del Registro Civil, que en apreciaciones de la dirección regional, han tenido ya un importante cambio en el uso de plataformas digitales, que incluso supera a la atención presencial. “Esperamos que siga ocurriendo”, agregó el director (S) Arnoldo Herrera.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X