Contenido de Daniela Guajardo

Las desproporciones que se dan en la contratación de funcionarios en los municipios de la región

En medio de los cuestionamientos de siempre, que hablan de la sobredotación que existe en estas instituciones, en desmedro de recursos que pueden ser utilizados en programas sociales, El Día efectuó un análisis en base a la información de la página de Transparencia de las 15 municipalidades de la zona y cotejó la cantidad de personas que están empleando cada una ellas. *Los resultados generan sorpresas. Mientras que Coquimbo cuenta con 2.126 trabajadores (1.757 de ellos a honorarios), la cifra en la vecina comuna de La Serena llega a 987 (623 a honorarios) y en Ovalle solo a 217 (22 a honorarios). La pregunta que surge es si es mito o realidad que están funcionando como “cajas pagadoras” de favores políticos o si efectivamente requieren de esta cantidad de personas para su gestión
Leer más

Desechan opción de construir viaducto para terminar la Ruta 5 en el sitio El Olivar

Así lo confirmó el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, quien indicó que el alto valor de la infraestructura y el trabajo técnico que se debía efectuar hicieron inviable esta alternativa. Lo que se estudia ahora es desarrollar un terraplén. La autoridad regional destacó además que esto permitiría acelerar los plazos para terminar las obras de la carretera que quedaron inconclusas tras el hallazgo. En 6 meses más esperan tener el diseño para comenzar a construir, ojalá, a fines de 2018.
Leer más

El Espino: el proyecto minero que estaría ad portas de concretarse en la región

La iniciativa que se emplazaría entre las comunas de Canela e Illapel y que se encuentra aprobada ambientalmente desde 2016, podría generar hasta 2.900 puestos de trabajo durante su construcción y 700 durante la operación. Por ello es visto como una alternativa de activación de la economía y la creación de empleos en la zona. Si bien no hay certeza de cuándo será su puesta en marcha definitiva, se estima que podría ser para fines de este año.
Leer más

Cambios a la evaluación ambiental: Se propone eliminar la Comisión Regional y el Comité de Ministros

En los próximos días debería ingresar al Congreso la propuesta del Ejecutivo que pretende modificar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Entre otras cosas, se busca reducir los plazos, realizar consultas ciudadanas antes de que los proyectos ingresen a evaluación y aminorar el efecto político que puede darse en la votación. En la zona el tema ya comienza a generar debate.
Leer más

“Lo hemos dicho en todo momento, que esta rebaja es momentánea y en 6 meses más lo más probable es que suba a $2.900”

La autoridad regional recalcó que el costo de $2.500 para automóviles se podría extender por los próximos seis meses a la espera de que se culminen algunas obras adicionales que están pendientes. En este periodo, serán claves las negociaciones que se puedan realizar en Santiago para efectuar un cambio al contrato. De lo contrario, el valor quedaría establecido en $2.900
Leer más
X