Contenido de Juan Carlos Pizarro A.

Comunidad aprueba control preventivo a menores tras homicidio de alumno en Coquimbo

El debate vuelve a escalar a nivel parlamentario y desde el oficialismo aseguran que los cambios en la ley para bajar el rango etario hasta los 14 años, es urgente. En tanto, sectores del congreso como también desde la sociedad civil aseguran que la medida es “más efectista que efectiva” y que el problema de la violencia no se soluciona con la fuerza, sino con políticas sociales.
Leer más

“A mucha gente no le conviene que Cox hable”

La víctima del exarzobispo de La Serena manifiesta su inquietud por la “poca celeridad” y “falta de información” del proceso investigativo que se lleva a cabo bajo el sistema judicial antiguo, y le preocupa que el exreligioso todavía mantenga redes de protección.
Leer más

Consumo de pasta base se dispara y deja en evidencia falta de centros de tratamiento

Nos sumergimos en el mundo del microtráfico de la sustancia que causa estragos en el centro de La Serena y las poblaciones. Pudimos conocer el flagelo de las drogas, las historias de consumidores y lo complejo que es conseguir internarse para dejar la dependencia, en una región que sólo tiene un establecimiento residencial para hombres con 20 plazas, por lo que un usuario puede esperar hasta seis meses para obtener un cupo. Tiempo en que la gran mayoría desiste de la decisión de recuperarse y vuelve al círculo vicioso.
Leer más

Alrededor de 300 familias nuevas llegaron en un año a la toma de Las Compañías y expansión no se detiene

> El asentamiento ilegal emplazado detrás del cementerio experimenta un crecimiento que parece no tener límites y alcanzaría los 500 hogares con más de 2.000 habitantes. Desde el Gobierno descartan un desalojo, pero indican que debe haber una pronta solución al problema por el bien de la propia gente. > Diario El Día se internó en el asentamiento y vimos la realidad que enfrentan. Sin agua ni locomoción, cerca de basurales, muchos esperan una solución habitacional en otro lugar. Pero hay quienes prefieren que se les traspasen los terrenos para habitar legalmente el sector y poder acceder tanto a electricidad como al agua potable.
Leer más

Víctima de Cox defiende a monseñor Donoso tras ser acusado de no investigar abusos

Tras el reportaje emitido este martes por TVN, el obispo emérito de La Serena insistió en que nunca conoció la supuesta carpeta con las 47 denuncias contra Cox, y cree posible que una facción del clero con la que siempre ha tenido disputas esté tratando de involucrarlo en el caso. Pero el sacerdote Manuel Hervia asegura que monseñor siempre conoció de las “aberraciones” cometidas por el exreligioso y que incluso lo amenazó en su minuto diciéndole que “si hablaba de Cox le iba a llegar”.
Leer más

Retraso en implementación de semáforo inquieta a vecinos y edil asegura que estará listo a fin de mes

La autoridad serenense, Roberto Jacob, había anunciado que estaría operativo en marzo, sin embargo, no se pudo cumplir con la fecha. Pese a ello, los trabajos ya comenzaron en la peligrosa intersección de Arauco con Las Parcelas, en La Florida, donde el pasado 3 de enero se produjo el atropello que le costó la vida a una adolescente y que hizo visible la urgencia de contar el dispositivo.
Leer más

Criancero de socavón acusa total abandono a tres meses de terremoto

La imagen de gigantesco forado en Quebrada Las Cañas (Marquesa, comuna de Vicuña) que se produjo tras el movimiento telúrico del 19 de enero dio la vuelta al mundo y la historia de Manuel Cortés (79) quien vivía en el lugar y salvó de milagro, pero perdió parte de su casa y animales, impactó a los medios de comunicación y a las autoridades que le prometieron ayuda. Sin embargo, debido a que no se pudo acreditar con documentación que el adulto mayor era de la zona, y que el terreno estaba nombre de su hijo, la ayuda nunca llegó. En el intertanto, Cortés pasó meses durmiendo en una carpa, tuvo un grave accidente donde se fracturó el brazo y sufrió la pérdida de un hermano. Lo encontramos en Cutún (Las Rojas, comuna de La Serena), muy lejos de donde dice, vivió toda su vida, y nos contó el drama que quiere dejar atrás.
Leer más
X